include
New Page 1

Menu
Menu
Habilitan área especial para atención de espina bífida en Hospital San Juan de Dios
 

Ciudad de Guatemala, 28 de mayo de 2010.  Uno de cada 800 corren el riesgo de nacer con espina bífida, 300.000 cada año en el mundo. Hay factores que incrementan el riesgo, pero también es una malformación que puede prevenirse en el 70% de los casos. Si se trata, las expectativas de vida son las normales; pero si no, sólo el 28% de los casos supera los 7 años de vida. 

Consientes de esta situación hoy fue inaugurado en el Hospital San Juan de Dios, el Pabellono Nacional de Espina Bífida, el que tendrá una área exclusiva con capacidad para internar a 14 pacientes, lo cual permitirá, tratar de manera oportuna la malformación y cubrir la demanda de todo el país. 

  1. Esta construcción es posible, debido a la recaudación de fondos obtenidos como resultado del Festival Gastronómico edición 2008-2009, evento no lucrativo que se realiza desde hace 15 años en Guatemala y cada año canaliza sus fondos para beneficio social. En el  2010 se llevará a cabo el Festival Gastronómico el jueves 9 de septiembre 2010 en el Grand Hotel Tikal Futura. 

El monto recaudado en los Festivales Gastronómicos de los años antes mencionados, asciende a Q.669,000; administrados por medio del Club Rotario Guatemala del Este.  Y, por medio de esta entidad, el Rotary International Club, aportó la suma de Q.43,600, con ello se logró obtener un total de Q.712,600, para inversión de esta obra.  

La construcción del Centro Nacional de Espina Bífida, dio inicio en el mes de julio del 2009 y concluyó en enero de este año siendo inaugurado por el señor Ministro de Salud, Dr. Ludwing Ovalle, autoridades del Club Rotario Guatemala del Este,  
Comité Organizador del Festival Gastronómico Internacional de Guatemala
y representantes del Hospital San Juan de Dios.


Situación de espina bífida en Guatemala. 

En el año 1995, se detectó que más del 90% de los niños con padecimiento de Espina Bífida morían antes de cumplir 5 años, lo cual obedece a la falta de atención, ya que en el Guatemala no se contaba con una unidad para la atención y cuidado de este padecimiento. A raíz de este descubrimiento, desde hace 15 años hasta la fecha, se ha dado tratamiento integral y multidisciplinario a más de 5 mil niños, promoviendo así la intervención neuroquirúrgica de manera temprana y el seguimiento a todo el tratamiento. 

Lo anterior generó la necesidad para la creación del Pabellón Nacional de Espina Bífida e Hidrocefalia, dirigido por la Dra. Graciela Manucci.  Este Centro se instaló en el Hospital San Juan de Dios, por considerar que es el hospital con mayor incidencia de personas con este padecimiento, provenientes de todo el país. 

Ahora, este Pabellón, contará con personal capacitado como neurocirujanos y enfermeras especializadas para el cuidado de recién nacidos con alto riesgo por este padecimiento; además, de efectuar cirugías durante todos los días por la tarde y de cubrir emergencias de forma permanente, podrá atender consultas externas por espacio de 8 horas, de lunes a viernes.  

Características de la obra: 

Ubicación: Área de pediatría Hospital San Juan de Dios

Espacio: 170 mts2. 

Administración y Equipo:

  • Una jefatura,
  • Área de procedimientos,
  • Estación de enfermeras, 
  • 3 áreas de encamamiento,
  • Cunas para 12 niños,
  • 2 habitaciones con baño para casos delicados,
  • Instalación de agua fría y caliente,
  • Tomacorrientes con protección por caída de voltaje,
  • Instalación para oxígeno, aire y óxido nitroso,
  • Lavamanos con sensores infrarrojos,
  • Ductos para sistema de cómputo, 
  • Control por cámaras,
  • Cable para TV,
  • Teléfono.

 

¿Qué es la espina bífida?

La espina bífida, también conocida como mielodisplasia, es un trastorno en el cual existe un desarrollo anormal de los huesos de la columna, de la médula espinal, del tejido nervioso y del saco con líquido que rodea a la médula espinal. Este trastorno neurológico puede provocar que una parte de la médula espinal y de las estructuras circundantes se desarrollen por fuera y no por dentro del cuerpo. Dicha anomalía puede producirse en cualquier parte de la columna vertebral.

 

( Por: Ketchum , 27/05/2010 )


Envía esta página a un amigo

Opine acerca de: Habilitan área especial para atención de espina bífida en Hospital San Juan de Dios
busque por nombre, titulo, contenido preguntas y respuestas
Reglas
Ayuda
 
agregue nueva pregunta o respuesta
Comentarios más recientes
No se encontro ningun mensaje.

Solicite información sobre: Habilitan área especial para atención de espina bífida en Hospital San Juan de Dios
Nombre *
Edad
Email *
Teléfono (Area + Número)
 - 
Fax (Area + Número)
 - 
Dirección
Ciudad
Zona (Si aplica)
Pais *
Comentarios
Favor copiar los siguientes caracteres en la casilla de abajo
 Imagen de validacion

Feria Alimentaria | © Copyrights 1996-2024by   Xentra.com