include
New Page 1

Menu
Menu
Historia del Festival Gastronómico de Guatemala y Feria Alimentaria

 

 

 "El objetivo tanto del Festival Gastronómico como de Feria Alimentaria fue desde sus orígenes  en el año 1993,  el elevar la calidad de los servicios de sectores tan importantes como el de la alimentación, en el marco de un repunte de la industria turística guatemalteca, que genere un desarrollo del sector",

A los inicios se denomino Festival Gastronómico Internacional de Guatemala y se constituyo como  un evento fuera de serie que inicia sus actividades en 1993 como respuesta a una iniciativa del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- conjuntamente con la Gremial de Restaurantes de Guatemala, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP- y la Gremial de Hoteles de Guatemala  con el apoyo de la Cámara de turismo de Guatemala, Club Rotario Guatemala del Este y el condicional apoyo del hotel Dorado sede de los primeros festivales que se organizan.

 

Originalmente se conto con el apoyo técnico del organizador de los festivales gastronómicos de República Dominicana, país que venía realizando dicha actividad  como mucho éxito y este país había elevado el reconocimiento  de su industria de alimentos y bebidas.

Otras instituciones participan como miembros del comité organizador, como es el caso de La Asociación Nacional del Café –ANACAFE-, que instala en la feria una escuela demostrativa del café.

 

Hasta la fecha se han realizado 14 festivales. En el año 2010 se llevara a cabo el 15 festival gastronómico.

 

La Feria Alimentaria nace un año después del 1er. Festival Internacional Gastronómico de Guatemala, cuando el comité organizador percibe la necesidad de mostrar aquellas industrias y servicios que brindan su respaldo a la actividad de la gastronomía, los restaurantes y la hotelería.

 A raíz de los eventos antes mencionados se ha puesto en relevancia la profesión de Chef  como se han constituido academias culinarias que forman a los nuevos valores jóvenes en el arte culinario, que esperan  año con año los eventos para participar, concursar y demostrar sus habilidades. Para ello se ha llevado a cabo el evento Junior Chef, competencia que da la oportunidad de competir.

  

DESCRIPCIÓN DE LOS EVENTOS:

 

 

FERIA ALIMENTARIA

 

·         Consolidar la Feria Alimentaria como una “Feria de Negocios”, que proporciona un marco apropiado de presentación de productos y servicios para la industria de consumidores institucionales.

·         Continuar con el desarrollo y participación de ambos eventos a nivel nacional e internacional.

·         Contribuir al desarrollo de la industria alimentaria, dando a conocer lo último en bienes y servicios, con los que pueden contar.

·         Ofrecer a los participantes un espacio en el que puedan ofrecer sus bienes y servicios a un grupo objetivo cautivo.

·         Presentar la oferta de la industria alimenticia guatemalteca hacia el mercado institucional a nivel regional.

·         Capacitación  y actualización con la inclusión del CONGRESO CENTROAMERICANO DE RESTAURANTES EN EL AÑO 2003  en donde se ha tenido la colaboración de entidades académicas como INCAE, Peter Jordán y  el departamento de Hotelería y Turismo de la Universidad Landivar.

 ¿Qué ofrece la Feria Alimentaria?

Constituyendo la feria de negocios más importante de Guatemala, ofrece novedosos productos, servicios, innovación tecnológica y capacitación, para la industria de restaurantes y hotelería.

 En los primeros eventos de la feria se llevaron a cabo las siguientes actividades:

·         Figuras en Mantequilla

·         Escultura en hielo

·         Tallado de frutas y verduras GARNISH

·         Decoración de Pasteles

·         Cocteleria

·         El día de hoy se cuenta con los concursos de Pastelería, Arreglos Florares y Finest Call Bartenders Cup 2010

 OPORTUNIDADES DE LOS PARTICIPANTES (Expositores y Patrocinadores)

 ·         Exponer y ofrecer de forma segmentada y exclusiva sus bienes y servicios al mercado de productos alimenticios, no alimenticios, equipos y servicios para la industria de la alimentación, los restaurantes y hotelería.

·         Participar de una comunicación-convocatoria, única, distinta, exclusiva y altamente invitacional para la captación y participación de un 80% del total del grupo objetivo.

·         Realizar negocios en un evento local de carácter regional.

·         Contribuir en el planteamiento de la integridad y versatilidad de la industria nacional.

·         Promover las presentaciones institucionales de los productos guatemaltecos.

·         Promover la utilización de alimentos guatemaltecos a través de participación en el programa de capacitación, demostraciones y concursos.

·         Establecer la alta calidad de sus productos al ser utilizados como materias primas en el festival.

·         Capacitación los tres días que dura la Feria

·         Degustaciones.

·         Charlas Comerciales.

Desde el año 2006 Feria Alimentaria cuenta con un país invitado el cual presenta sus productos comerciales y sus habilidades culinarias con la participación de Chefs de renombre.

España- Valencia  2006

Canadá-   2007

Estados Unidos-   2008

Chile-     2009

México-  2010

 

EL FESTIVAL GASTRONÓMICO INTERNACIONAL DE GUATEMALA.

 

·         Es un evento no lucrativo, con fines benéficos, que califica, por medio de un selecto y apropiado grupo de jueces, los mejores platillos que presentan los distintos chefs que desarrollan su arte culinario y habilidades gastronómicas en nuestro país.

·         Consolida  la finalidad de responsabilidad social empresarial de los eventos en pro de una mejor recaudación de fondos, para la realización de proyectos de beneficio social del Club Rotario Guatemala Este.

 Objetivo General:

·         Estimular y reconocer el esfuerzo de los Chefs de los establecimientos gastronómicos de Guatemala y, de esta manera, contribuir al desarrollo de la buena cocina en nuestro país.

 Objetivos Específicos:

·         Motivar el conocimiento y desarrollo de la gastronomía guatemalteca, en todas sus dimensiones y considerando todas las variantes presentadas en cada región, tanto en términos geográficos como étnicos, de manera que la misma tenga una mayor presencia en todos los establecimientos gastronómicos de Guatemala, para el deleite tanto de nacionales como de extranjeros.

·         Incentivar el conocimiento y desarrollo de la gastronomía

·         internacional, acorde a lo último en técnicas, habilidades y estilo de servicio, con la finalidad de brindar una eficiente oferta gastronómica en nuestro país al nivel de los países más desarrollados en este ramo.

 CATEGORÍAS FESTIVAL GASTRONÓMICO

 Originalmente el festival gastronómico nace con QUINCE categorías participantes las cuales fueron:

 1. Entremeses dulces

2. Entremeses salados

3. Caldos y sopas

4. Ensaladas

5. Pastas

6. Arroces

7. Aves

8. Pescados

9. Mariscos                                                                                                                              

10. Carnes

11. Plato Nacional Salado

12. Plato Nacional Dulce

13. Pastelería 14. Postres

15. Caldos y sopas nacionales

 

¿Qué ofrece el Festival Gastronómico?

La oportunidad de estar en contacto e interacción tanto personal como por medio de los productos de los proveedores, con los dueños y chefs de restaurantes en un ambiente especialmente desarrollado para que ellos muestren sus habilidades culinarias y gastronómicas.

En una noche especial, los chefs y sus respectivas empresas montan en una exhibición, los platillos inscritos para su participación. Los mismos serán examinados por un notable grupo de jueces invitados para que puedan probarlos y otorgarles una calificación. Inmediatamente se abren las puertas al público para que puedan degustar cada uno de los platillos que deseen. Durante ese lapso los jueces irán indicando el nombre de los platillos ganadores. Este evento desde sus orígenes cuenta con la auditoria profesional de una firma reconocida de Auditores y con los permisos oficiales que otorga Gobernación Departamental para la realización de este tipo de eventos.

 PREMIOS:

Los jueces elegirán para cada categoría el primero, segundo y tercer lugar, así como el ganador a la mejor presentación. Los ganadores obtendrán los siguientes premios.

 

PRIMER LUGAR: Trofeo para el establecimiento Medalla, diploma y dinero en efectivo para el Chef

 

SEGUNDOLUGAR: Trofeo para el establecimiento Medalla y diploma para el Chef

 

TERCER LUGAR: Trofeo para el establecimiento Medalla y diploma para el Chef

 

Algunos de los patrocinadores en el transcurso del tiempo:

Ana Belly, Canales 3 y 7, Distribuidora Alcazaren, Café León, Lácteos Chivolac, Malher, Panadería San Martín, Pavalier, Binbo, Pastas Ina, Pollo Rey, Pollo Campero, Ricza, Agua Pura Salvavidas, Emisoras Unidas, Guatevisión, Prensa Libre, Protemás, Televisiete, Westin Camino Real, Hotel Marriott, Pío Lindo, Nestlé Pastas Ina, Alkemy Suzuki Arrozgua, Nestlé ,Multipan, Vijusa, Unirefri, Café Capeuleu, Club-Co, Paiz, Wal-Mart, Restopan, Corpomed, La Raclette, Kimberley Clark, Marco Polo, Mercedes Benz, Suzuki, Z gas, Fahonda, Perry, El Chinito Veloz, entre otras.

 

FONDOS A BENEFICIO DE ENTIDADES SOCIALES:

Las instituciones beneficiadas hasta el año 2010 han sido:

·         Hospital de ojos y oídos del departamento de Zacapa

·         Perforación de pozo en la aldea El Sinaca en el departamento de El Progreso

·         Ampliación Escuela José María Reyna en Iztapa, Escuintla

·         Ampliación de cuatro clínicas del instituto de dermatología con el apoyo del patronato contra la Lepra ubicado en la ciudad Capital.

·         Hogar de ancianos San José de la Montaña

·         Trasplante de riñón de la Sra. Helen Arriaga

·         Inversión en Escuela Enrique Furlán

·         Bomberos Municipales equipo “quijada de la vida”

·         Donación a Soccep

·         Donación a Fundaniñas

·         Donación al Hospicio Casa San José

·         Donación a las obras sociales de Damas Rotarias Club Guatemala Este

Formación del Banco de  silla de ruedas para niños y adolecentes  2004-2006

·         La entrega  de aparatos de sordera el 11° Festival Gastronómico realizado en el 2007

·         Unidad de Espina Bífida en el Hospital San Juan de Dios de la Ciudad de Guatemala. 2009.

·         Para el año 2010 se inicia con el apoyo a la descontaminación del lago Atitlán con el proyecto de construcción de pilas de lavado  en la población de San Lucas Tolima. en coordinación con el comité local Todos por el Lago.

  El año 2009  se logra romper un récord Guinness, con el buffet más grande del mundo, donde  se exhiben más de 1.300 platos guatemaltecos. Se conto  por primera vez las aéreas VIP y  de Amigos del Festivas con  restaurantes de renombre que apoyaron al Festival Gastronómico a lograr el objetivo del record.

 El Festival Gastronómico  se ha constituido año tras año como la mejor forma de motivar el talento y la creatividad de chefs, cocineros profesionales de restaurantes y hoteles guatemaltecos, quienes hacen propuestas innovadoras en cuanto a sabor y presentación de platillos. Ello fomenta la excelencia y creatividad en la gastronomía nacional. Además, los fondos que se recauden derivados de la participación del público en esta actividad el  Club Rotario Guatemala del Este,  logra realizar proyectos de responsabilidad social empresarial de beneficio para la sociedad Guatemalteca.

 Ambos eventos ayudan enormemente a elevar el nivel de los servicios de restaurantes y hoteles y de la elaboración de los alimentos contribuyendo a ubicar a Guatemala. En el mercado mundial como destinos turísticos de primer nivel. Para cumplir de mejor este objetivo desde el año 2008 se instituye el galardón TENEDOR de ORO que por tercer año reconoce a los profesionales de la industria que más se han destacado en su vida profesional  y social este galardón reconoce al mejor Chef del Año, al mejor Gerente de Restaurante del Año, al Mejor Restaurante del año y aun personaje distinguido que se ha destacado en la industria de Alimentos y Bebidas.

 Es de reconocer en estos 15 años que los hoteles que han sido sedes de estos eventos, también han participado como patrocinadores, así es el caso en donde se llevan los primeros eventos, Hotel Dorado, posteriormente Hotel Marriott y  hoy  Hotel Barceló, Al Hotel Westin Camino Real que por 6 años  fue sede y a la fecha el hotel Gran Tikal Futura y su Expocenter.

Alimentaría Guatemala y Festival Gastronómico son  Eventos organizados por las siguientes instituciones: Cámara de Industria, Gremial de Restaurantes, Instituto Guatemalteco de turismo (INGUAT) Instituto de capacitación y Productividad (INTECAP) Asociación Nacional del Café (ANACAFE) Club Rotario Guatemala Este. Universidad Rafael Landivar (URL) y la organizadora de eventos CorpoEventos. Visitar: www.feriaalimentaria.com  

( Por: CorpoEventos , 16/08/2010 )


Envía esta página a un amigo

Opine acerca de: Historia del Festival Gastronómico de Guatemala y Feria Alimentaria
busque por nombre, titulo, contenido preguntas y respuestas
Reglas
Ayuda
 
agregue nueva pregunta o respuesta
Comentarios más recientes
 amores de la vida (anyi yazmin 20/08/2012 14:32)
  yo se que pronto volveré a esta pagina por que esta pagina me ayudo mucho con mis estudios

Solicite información sobre: Historia del Festival Gastronómico de Guatemala y Feria Alimentaria
Nombre *
Edad
Email *
Teléfono (Area + Número)
 - 
Fax (Area + Número)
 - 
Dirección
Ciudad
Zona (Si aplica)
Pais *
Comentarios
Favor copiar los siguientes caracteres en la casilla de abajo
 Imagen de validacion

Feria Alimentaria | © Copyrights 1996-2019 Página Portal - Xentra.com